EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL SIGLO XIX

El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Está muy relacionado con el movimiento sindical.
El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).
La actitud inicial de los obreros frente a las máquinas fue negativa. Surgieron así movimientos que pretendieron destruir todo artefacto mecánico, considerándolos responsables del desempleo y de la miseria. Estos movimientos obligaron al parlamento inglés, a decretar medidas muy duras, inclusive la pena de muerte, para cualquiera que atentara contra las instalaciones industriales. Debido a ello, dieciocho dirigentes obreros fueron ejecutados en New York (1813)
Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene del obrero inglés Ned Ludd, que en 1779 destruyó un telar mecánico. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capital.
Los Sindicatos Obreros: Los obreros fueron dándose cuenta que solo agrupados podrían defender sus intereses comunes y comenzaron a organizarse en sindicatos (asociaciones de obreros no jerarquizados). Los primeros surgieron en Inglaterra y eran agrupaciones clandestinas e ilegales. Posteriormente, en 1825, lograron que se les diera la legalidad al reconocerse el derecho a la libre sindicalización obrera. Es importante destacar que Inglaterra fue pionera en el reconocimiento de este derecho.
En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el año 1838, se definía un programa democrático basado en el sufragio universal masculino). El cartismo organizó huelgas, pero el movimiento fracasó a causa de la represión, de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa



Para Cuarto Grado de Secundaria - I Bimestre 2010


1. ¿Qué entiendes por Movimiento Obrero?
2. ¿Porqué la actitud de los obreros fue negativa frente a las máquinas? Explica.
3. ¿Cómo nace el sindicalismo?
4. ¿En qué consiste el cartismo?
5. Imagina que eres un obrero del siglo XIX. ¿Qué actitud hubieras tomado con respecto a las máquinas? ¿Porqué?
6. ¿Consideras que el formar parte de una organización obrera puede darte cierta seguridad laboral? ¿Porqué? 7. Ilustra el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario