LA INQUISICION EN EL PERU

Llamada también tribunal del Santo Oficio, o de la Santa Inquisición. Este tribunal eclasiástico fue creado por Inocencio III durante el siglo XIII y tenía como finalidad perseguir a los herejes. En el siglo XV, ante la nueva crisis de la iglesia, Pablo IV autorizó, la reorganización de esta institución tribunalicia a la que le dio cierto grado de autonomía con decisiones inapelables y dependiente únicamente de la autoridad papal. Este tribunal ejercía actividades fiscalizadoras tanto en los religiosos como en los fieles de la vida civil. Persiguió, encarcelo, atormentó y quemó en la hoguera, mediante los llamados "autos de fe", a miles de personas en el afán desmedido de detener, a cualquier precio, la propagación del protestantismo y la difusión ideológica, tanto en Europa como en América.

En el virreynato peruano, el tribunal de la Santa Inquisición se estableció durante el gobierno del virrey Toledo, por Real Cédula del 25 de enero de 1569. Empezó a funcionar al año siguiente, en 1570.

Su misión no era otra que combatir a los herejes. En este sentido, sus atribuciones eran las mismas que tenía el Tribunal Inquisitorial de España. Se buscaba con esto, preservar la religión católica, mucho más aún cuando Felipe II, se había convertido en ardiente defensor y propagador de la fe.

En sus comienzos su acción no tenía alcance sobre los indígenas, puesto que solo se condenaba a la herejía, pero pronto, las atribuciones de esta institución se ampliaron al seguimiento de causas por blasfemias, poligamia, hechicería, idolatría, etc., comprendiendo dentro de sus alcances al elemento nativo.

Este tribunal se componía de dos clérigos seculares que oficiaban de inquisidores, un fiscal que acusaba y demandaba la pena y otros funcionarios auxiliares. La aplicación de tormento y castigos corporales eran ejecutados por hermanos de la orden de Santo Domingo, mientras que los de San Juan de Dios se encargaban de cuidar a los enfermos. Este rígido y severo tribunal envió a la hoguera a cuarenta personas por herejes, mientras que en conjunto, con el proceso seguido por otras causas el número de sentenciados llegó a 371 hasta cuando dejó de funcionar en 1761.

Si bien es cierto que el tribunal del Santo Oficio cumplió con notable celo su función en defensa del catolicismo, en procura de desterrar todo signo de herejía, presencia de infieles y todo signo de idolatría, no es menos cierto, también que ello les llevó a cometer cierto grado de excesos, sobre todo cuando se pretende juzgar, y de hecho se hace, asuntos que tienen estrecha vinculación con el desenvolvimiento económico virreinal, se incluye en los "autos de fe" a algunos mercaderes y comerciantes y aún a gente de pensamiento ilustrado, así como a "contrabandistas extranjeros" a quienes se juzga por cuestiones ajenas a la doctrina católica que por el hecho mismo de atribuirseles prácticas contrarias al espíritu aclesiástico.

Todo esto desenvuelve un sentimiento adverso al Tribunal de la Inquisición, tal es así que a su supresión, en 1761, se produjeron manifestaciones de contento popular en el ambiente del Perú virreinal.

Para el Segundo Grado de Secundaria. II Bimestre
Define las siguientes palabras: Eclesiástico, hereje, hoguera, protestantismo, blasfemia, poligamia, hechicería, idolatría2. Fundamenta ¿Por qué estas palabras tienen que ver con el tribunal de la Santa Inquisición?3. Ilustra según tu criterio.4. Luego observa el video y responde las siguientes preguntas

1. ¿Cuál fue el problema que vinculaba religión con política colonial en el siglo XVII. 2)¿Cuántos santos tuvo Lima y cuál fue la más famosa? 3) ¿Qué representaba la figura de Santa Rosa de Lima? 4) Cuál fue el poder de Santa Rosa de Lima en aquella época? 5) ¿Cómo se proyectó Santa Rosa de Lima en el nuevo mundo?. 6) Quién fue Nicolás Ayllón y qué es lo que hizo? 7) ¿Porqué se fustró su canonización? 8) Ilustra según tu criterio.

1 comentario:

Carlos Hernández dijo...

Que historia que tenemos...

Grandes santos, deberían de aceptarlo como santo a Nicolás Ayllón y a Sarita Colonia(aunque no se le menciona mucho). Si los indios son iguales que ellos.
Parece que los españoles olvidaron que Jesús eligió a gente pecadora que lo siguió y no había racismo ni exclusiones.

Carlos Hernández Pimentel 2 "A"

Publicar un comentario